13/4/09

SEMANA SANTA EN VARESE- ITALIA



El Sábado en la noche fue la celebración de la Misa de Resurrección, esa larga donde se encienden las velas y se hace un recuento de toda la Biblia hasta llegar al Evangelio. El Viernes extrañé mis parroquias de Piura abiertas toda la noche y a la gente circulando hasta la madrugada para visitar los Santos Sepulcros saturados con el aroma de los lirios, incienso y velas derretidas. De regreso de mi trabajo quise hacer un intento y me fui a la iglesia más cercana a participar de la Viacrucis pero me encontré que era la única loca vagando por ahí, después me enteré que la hicieron más temprano y a las nueve de la noche todo era ya desierto, frío y con las puertas cerradas. En Italia la cosas son un poco así, comenzando porque los jueves y viernes santos se trabaja como todos los días y en la tele no dan “películas de Diosito”, el primer año que vine eso me produjo un poco de rabia y decepción, me hizo sentir como si nosotros (los latinos) viviéramos en una burbuja con todas nuestras tradiciones y costumbres, pero después me terminó dando gusto que fuéramos tan inocentes y niños en nuestras creencias y pensé que Dios nos tendría que anotar un punto en su cuaderno, entendí porqué un sacerdote en la Misa de celebración del día del Inmigrante nos dijera: “realmente es muy hermoso ver la fe de ustedes”…

Las imágenes no se cubren de morado ni se hace un Santuario especial, solamente se vacía el Sagrario (el que se aprecia abierto para que se pueda ver que no hay nada), así como se retira el agua bendita de las piletas de la entrada de las iglesias. Se coloca en el centro un gran crucifijo de tamaño natural en posición de cúbito dorsal (acostado pe) que al verlo yaciente da una sensación especial, todo el que entra se acerca a adorarlo con un beso.

Sin embargo hay que resaltar que en Italia a diferencia de nosotros que le damos tanta importancia a la Pasión de Jesús (con sermón de las tres horas incluido y transmitido por televisión ) se le da más importancia a la Resurrección de Jesús que a otra cosa, porque ese día (Domingo de Pascua) constituye una gran fiesta para ellos, la cual se organiza con anticipación todo con miras a su celebración, las tiendas se visten de amarillo y adornan con pollitos que exhiben los famosos huevos de pascua hechos de chocolate (que a la fecha no sé qué significan) en todos los supermercados se vende la famosa “Colomba” (paloma) que es una especie de torta decorada con azúcar y almendras y viene a hacer las veces del panetón de Navidad, cuando llega el día se reúnen la familia y amigos alrededor de la mesa (desde el almuerzo hasta la cena) a degustar todo lo que se haya preparado para la ocasión y en donde la figura principal es el agnello (cordero)… Sí!, porque es la costumbre en esta fecha especial matar corderos para conmemorar, la verdad que a mí no me parece muy simpática esta costumbre por representar el cordero precisamente a Jesús, sin embargo nosotros hacemos otro tanto con los pavos en la Navidad. El lunes continua la celebración porque este día sí es feriado y ellos lo llaman “paschueta” ( pascua chica ) por lo que quien lo desea y se haya preparado con anticipación puede hasta irse de vacaciones aprovechando que los alumnos suspenden las clases por diez días todos los años en estas fechas.

Y para terminar FELICES FIESTAS DE RESURRECCION! A TODOS MIS AMIGOS...

No hay comentarios: